jueves, 26 de marzo de 2009

Campillo sí, quiero, en el festival de Las Palmas

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, junto al de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, y el director del documental, Andrés Rubio (de pie).

En la playa de las Canteras, con algunos de los miembros del jurado y de la organización.

Palabras de presentación de Luis Roca, responsable del Foro Canario del festival de Las Palmas, con motivo de la presentación de Campillo sí, quiero en la sección informativa del certamen:

“CAMPILLO, SI QUIERO no trata de lo que parece: un pueblo de apenas 200 personas en Guadalajara, Campillo de Ranas, que ostenta, gracias a su alcalde, Francisco Maroto, el récord de matrimonios homosexuales en proporción a sus habitantes. La película, primera del periodista Andrés Rubio, habla de algo más profundo y universal: del verdadero valor de las palabras. De su auténtico significado. Por ejemplo, el verbo celebrar. En Campillo Sí Quiero se celebran bodas gays. Se celebran porque efectivamente se ofician en Campillo de Ranas y se CELEBRAN, en mayúsculas, porque aquí al rito no lo sucede la tradicional fiesta, sino un auténtico festival, la fabulosa explosión de una alegría contenida durante toda una vida y que emana de los cuerpos de contrayentes y amigos como un torrente. Como tiene que ser. Este Festival es el primero de carácter generalista en que se exhibe en España. Antes ha estado, entre otros, en Reykjavyk (Islandia), Oslo (Noruega), Lodz (Polonia), Tesalónica (Grecia) y el BACIFI de Buenos Aires. En dos semanas se proyectará en el muy prestigioso Festival de Cine Gay de Londres. Ustedes descubrirán sus virtudes, pero permítanme adelantarles que una de ellas es narrar menos de lo que en profundidad cuenta, premisa básica del mejor cine. Festival viene de fiesta y esta película trata de una verdadera celebración. Así que hoy podemos decir, de verdad, con solemnidad, que el 10 º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra la proyección de Campillo, Sí quiero”.